Blog

Tu piel al día

Por: Dra. Alejandra Mancheno

El Cáncer de Piel es el más frecuente entre todos los tipos de cáncer. En Ecuador cada vez se diagnostica un mayor número de casos de cáncer de piel. Según el registro del año 2014 de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) en Ecuador, en Quito, se observó un promedio de 33 casos de cáncer de piel no melanoma por cada 100.000 habitantes, cifra que en el 2020 se elevó a 41.1 casos por cada 100.000 habitantes en hombres, y 36.7 en mujeres.

El cáncer de piel sucede cuando las células normales de la piel se convierten en células malignas. Puede ocurrir en cualquier sitio de la piel, pero es más frecuente en las zonas expuestas al sol (cabeza, cara, cuello, dorso de manos, brazos y piernas). Los efectos dañinos del sol tienen lugar a lo largo del tiempo. Otro factor de riesgo es el uso de cámaras de bronceado.

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanoma y no melanoma. El melanoma puede aparecer también en zonas no expuestas al sol y en mucosas, es más grave y puede ser mortal.

Los tipos no melanoma son: el “carcinoma basocelular” y el “carcinoma escamocelular”. La mayoría de estos pueden ser tratados de forma eficaz debido a su crecimiento lento. Si no son tratados, pueden causar lesiones extensas, deformidades y metástasis.

Cuando una lesión es sospechosa de cáncer de piel se debe realizar una biopsia para confirmar su diagnóstico. El tratamiento se basa en el tipo de cáncer de piel, el tamaño y la localización, la edad y antecedentes del paciente. Lo importante es prevenir el cáncer de piel con foto educación, chequeos anuales y diagnosticar el cáncer lo más tempranamente posible.