Historia de nuestra Sociedad

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE DERMATOLOGIA

Mauro Madero Izaguirre

Resumir la Historia de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología resulta una labor extensa y difícil, pues en los 60 años de existencia que la misma tiene, existe una gran cantidad de contribuciones logradas en base a la voluntad, nivel científico y afán de superación de todos sus miembros, quienes desde los inicios hasta hoy, lograron crear y formar una Sociedad de alto nivel que es ejemplo de unidad, laboriosidad, producción científica y una escuela de formación y actualización para todos los dermatólogos ecuatorianos.

Por lo mencionado, cualquier resumen corre el riesgo de pasar por alto hechos o nombres que pese a su contribución y valía no consten en este escrito, por ello tan solo hemos querido enaltecer lo que consideramos más valioso para dar una idea de lo que ha sido y es la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología.

ANTECEDENTES.-
Los antecedentes de la Dermatología como especialidad en el Ecuador se dan a partir de la segunda década del siglo XX, cuando prestigiosos médicos de la época comienzan a dar especial dedicación a las enfermedades de la piel, aunque esa labor se alternaba también con la atención de otras enfermedades de distintas partes u órganos del cuerpo.

Así, en Quito podemos encontrar al Dr. Ricardo Villavicencio Ponce, quien, a su regreso de Europa en 1.910, trae conocimientos de Cirugía General, Ortopedia, Dermatología y Sifilografía, los mismos que poco después empieza también a enseñar cuando fue nombrado Profesor de Clínica Quirúrgica y Dermatología en la Facultad de Ciencias Médicas de Quito, cátedra de donde surgieron dermatólogos como los Drs. Espinoza Bravo, Arcos y Lasso.

Al Dr. Villavicencio le sucede en 1948 el Dr. Manuel Villacís quien además era en aquel entonces jefe de Dermatología del Hospital San Juan de Dios.

En la ciudad de Cuenca entre los precursores estuvo el Dr. José Humberto Ochoa Cobos quien en la segunda década del siglo XX se dedicaba por igual a las labores sanitarias y a la Dermatología.

La Cátedra de Dermatología en Cuenca se inicia en 1.928 al ser nombrado el Dr. José Mogrovejo C. Profesor de Terapéutica y Dermatología.

Hacia 1.950 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca se contemplaba a la Dermatología con el nombre de Clínica Dermatológica, Venéreas y Sifilografía, cátedra de la que fueron profesores los Drs. L. Cordero, J. Vintimilla y A. Quezada.

En 1.960 dicha asignatura fue encargada al Dr. Claudio Arias Argudo quien había tenido estudios dermatológicos en Guayaquil con el Dr. Uraga Peña y cursos realizados en Uruguay y en Viena, con lo cual la Facultad de Medicina de Cuenca cuenta ya con un profesor especializado en Dermatología y da así una enseñanza y atención exclusiva en Dermatología.

En Guayaquil los precursores de la Dermatología fueron los médicos internistas quienes a partir de la segunda década del siglo XX hicieron múltiples publicaciones sobre patologías cutáneas, entre ellos estuvieron los Drs. José Ramón Boloña, José Darío Moral, Juan Federico Heinert, J. Insua Hilbron, Alfredo Valenzuela Valverde, Armando Pareja Coronel, José Falconí Villagómez.

El inicio de la cátedra de Dermatología en la Universidad de Guayaquil, cátedra que en su inicio se llamaba de Urología, Enfermedades Venéreas y Dermatología, se dio en la tercera década del siglo XX con el Dr. José Víctor Payese Gault a quien tras su fallecimiento en 1.928 le sucedió el Dr. Gustavo Adolfo Fassio con quien se independizó la Cátedra de Dermatología.

Consideramos que el inicio en Guayaquil de la Dermatología como una real especialidad ocurre en 1.952 con la creación de la Sala Santa Luisa del Hospital Luis Vernaza donde se forma el primer servicio hospitalario de Dermatología que estuvo a cargo del Dr. Enrique Uraga Peña y donde poco después vemos aparecer a eminentes dermatólogos como el Dr. Wenceslao Ollague Loayza y el Dr. Luis Carvajal Huerta.

A partir de ese momento el número de Dermatólogos empieza a crecer, unos formados en la Sala Santa Luisa y otros que regresaban del extranjero con títulos en Dermatología.

FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE DERMATOLOGIA.-
A inicios de los 60 existían ya en Guayaquil algunos médicos dedicados de manera exclusiva a la atención dermatológica y así ya se daba el campo propicio para que todos ellos se uniesen en un solo cuerpo colegiado que se dedicara al fomento, difusión y enseñanza de la Dermatología.

La idea de formar una agrupación surgió y al poco tiempo se concretó, cuando por convocatoria de los Drs. Enrique Uraga Peña, Luis Carvajal Huerta y Wenceslao Ollague Loayza, 23 prestigiosos médicos se reúnen el 15 de Mayo de 1963 en el local del Club Médico, entidad que en aquel entonces era el sitio de reunión de los médicos guayaquileños para sus actividades clasistas y sociales. El mencionado Club Médico estaba situado en el cuarto piso del edificio que todavía existe en la esquina Noroeste de la intersección formada por las calles Baquerizo Moreno y 9 de Octubre.

En dicha reunión, el Dr Uraga Peña expuso como objetivo fundamental el constituir una entidad que agrupara “a todos los médicos que tuvieran dedicación especial a la Dermatología, Sifilografía y Leprología, con miras a incrementar el estudio de dichas ramas y propender a su mayor difusión y engrandecimiento”.

Las opiniones de los asistentes fueron totalmente favorables y así se resolvió la creación de la Sociedad y se dispuso que se elaboraran los estatutos que regirían a la naciente entidad.

Esta asociación de Dermatólogos fue creada con el nombre de Sociedad Ecuatoriana de Dermatología pues fue la primera en formarse en el país y tuvo por ello un carácter nacional como se deduce del primer artículo de su estatuto en el que textualmente se decía:

“Art 1.- Con el nombre de Sociedad Ecuatoriana de Dermatología crease una Asociación científica de derecho privado y de carácter nacional, con sede en Guayaquil…..”

La primera directiva tuvo el carácter de provisional hasta que se elaboraran y aprobasen los estatutos como lo había dispuesto la Asamblea, la misma que eligió al Dr. Enrique Uraga Peña como el primer Presidente que tuvo la Sociedad.

Transcurrió poco tiempo y el 31 de Julio de 1963, en el Paraninfo de la Universidad de Guayaquil se realizó la Sesión Solemne en la cual el Dr. Uraga Peña como presidente declara inaugurada la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología.

A partir de entonces la Sociedad tuvo como Presidente al Dr Uraga Peña quien hasta 1966 fomentó el desarrollo de la especialidad con charlas dictadas por prestigiosos médicos extranjeros que vinieron para colaborar con la difusión y actualización de la especialidad.

Em Julio de 1966 se nombra presidente al Dr. Wenceslao Ollague Loayza quien inicia un amplio plan de actividades tendientes a difundir y engrandecer la Dermatología en nuestro medio.

Dentro de ese plan estuvo el solicitar y obtener de la Junta de Beneficencia la creación de la Consulta Externa de Dermatología en el Hospital Luis Vernaza, el lograr la creación de una revista dermatológica y la realización de varios cursos sobre Lepra y Eccemas.

Poco tiempo después, a fines de Septiembre de 1966 ya aparecía el primer número de la revista “Dermatología” la que tuvo como su director – fundador al Dr. Ollague Loayza, revista que si bien tuvo una vida corta pues solo se publicaron de ella 4 números, tiene el enorme mérito de haber sido la primera revista dermatológica que existió en nuestro país.

De igual importancia fue que en 1968, la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología participó con una delegación en el VI Congreso Centro Americano y I Congreso Venezolano de Dermatología, eventos en los que tuvo lugar la creación de la Federación Bolivariana de Dermatología, entidad de la que, gracias a la delegación asistente, la Sociedad Ecuatoriana de la especialidad participó como Socio Fundador.

El crecimiento de la Sociedad de Dermatología era vertiginoso y los directorios del Dr Luis Carvajal Huerta (1968- 1969) dan lugar a diversos cursos con profesores extranjeros y presentaciones de dermatólogos ecuatorianos que exponían sus conocimientos y avances en temas diversos de la especialidad.

En 1970 vuelve a la presidencia el Dr. Ollague Loayza quien junto al directorio que le acompañaba planifica la realización de varios cursos y el lograr darle a la Sociedad la difusión a nivel nacional.

Hacia 1.971 los Drs. Ollague Loayza y Peñaherrera Astudillo como directivos de la Sociedad viajan a Cuenca donde junto a prestigiosos médicos cuencanos logran la constitución del Núcleo del Azuay, cuyo primer Presidente nombrado en la sesión antes mencionada fue el Dr. Claudio Arias Argudo.

La Sociedad seguía en su vertiginoso crecimiento y para 1973 logra cristalizar la realización del II Congreso Bolivariano y I Jornadas Ecuatorianas de Dermatología, eventos que tuvieron como Presidente al Dr. Wenceslao Ollague y como Secretario al Dr. Servio Peñaherrera, y que contaron con la asistencia de 80 dermatólogos entre nacionales y extranjeros.

Un hecho de especial importancia se dio cuando el entusiasmo y férrea voluntad de lograr progreso para la especialidad le lleva al Profesor W. Ollague a crear y poner en funcionamiento la Unidad de Dermatología, Venereología y Alergia del IESS la misma que fue inaugurada el 21 de Marzo de 1974 en el antiguo Dipensario 31, unidad que a partir de ese momento se constituyó en el eje propulsor del desarrollo y también fue durante muchos años la Sede de la Sociedad de Dermatología.

Ese mismo año de 1974 y ahora bajo la presidencia del Dr. Servio Peñaherrera la Sociedad inicia la planificación y organización de las Segundas Jornadas Ecuatorianas de Dermatología, las que se realizaron en Quito.

El mismo año de 1974 en Guayaquil se inicia la realización de sesiones científicas rotativas en los diversos sitios de atención dermatológica con la modalidad de presentación de enfermos, sesiones que contaban con asistencia numerosa de dermatólogos de varias regiones del país por la forma muy práctica en la que fueron concebidas y realizadas.

Entre 1975 y 1978 las charlas científicas se mantienen y se inicia la labor de difundir la Dermatología a nivel nacional para lo cual especialistas guayaquileños acuden a Machala, Babahoyo, Manta, Esmeraldas, Loja, Cuenca, Ambato, Riobamba y El Puyo donde a más de dar charlas a médicos también realizaban atención dermatológica gratuita, algunas de las cuales incluían investigaciones de campo sobre patologías dermatológicas de áreas específicas, como las que se dieron en Zamora Chinchipe y en el norte de Esmeraldas, investigaciones que luego fueron comunicadas en el trabajo “Dermopatías como problema de Salud Pública en el Ecuador en áreas de interés ecológico y socio cultural” trabajo que ganó el Segundo Concurso Nacional de Medicina y Cirugía organizado por la Benemérita Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas.

En la ciudad capital, gracias a la iniciativa, mediación e intervención del Dr. W. Ollague, un grupo de dermatólogos quiteños se reúne y fundan la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo de Quito la misma que poco después es oficializada y reconocida por acuerdo ministerial del 14 de Junio de 1978.

Desde su inicio el Núcleo de Quito realizó una intensa labor tanto a nivel local como nacional haciendo reuniones periódicas en los hospitales “Carlos Andrade Marín”, “Gonzalo González”, “Enrique Garcés”, “Baca Ortiz”, y Hospital Militar, reuniones que tuvieron gran acogida entre los miembros de dicho Núcleo.

A partir de 1978 y existiendo ya 3 Núcleos constituidos, los Dermatólogos ecuatorianos buscaron fomentar el intercambio de conocimientos a nivel nacional y ello dio lugar a los “Triangulares de Dermatología” llamados así porque estaban planificados a realizarse de forma rotativa en Guayaquil, Quito y Cuenca con la asistencia conjunta de los especialistas de estas 3 ciudades.

El primer Triangular se realizó en Guayaquil el 4 de Agosto de 1978 y el II Triangular en Quito el 19 de Noviembre del mismo año a los que sucedieron muchos Triangulares más hasta 1980 en que pasan a llamarse Jornadas Regionales de Dermatología las mismas que tenían iguales características que los Triangulares, pero que cambiaron de denominación porque la casa farmacéutica que auspiciaba los Triangulares suspendió su colaboración y al conseguir un nuevo auspiciante, este pidió el cambio de denominación a fin de no usurpar el nombre registrado al inicio.

En esta época como se puede deducir, el crecimiento de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología era raudo e imparable y resulta ya imposible recopilar todas sus actividades en esta que es tan solo una reseña, por lo que en adelante solo señalaremos los puntos más relevantes de la vida por demás fructífera de la Sociedad.

Los Triangulares y luego las Jornadas Regionales fueron la base para el Primer Congreso Ecuatoriano de Dermatología que se realizó en Guayaquil en Julio de 1981 bajo la Directiva presidida por el Dr. Wilson Correa B.

Aunque la Sociedad funcionaba ya con 3 Núcleos, los mismos eran independientes pero tenían como única Sede Nacional desde la fundación a la ciudad de Guayaquil lo cual motivó a que en 1986 se diera una reforma a los reglamentos con el objetivo de crear el marco legal para un funcionamiento integrado de los Núcleos por medio del cual la Sede Nacional desde este año ya fue rotativa y cambiaba cada 2 años correspondiendo al núcleo que tocaba presidir la Sociedad también la realización del Congreso Nacional.

La revista “Dermatología” que como ya se mencionó inició su publicación en 1966, tuvo una corta vida, pero en 1992 los Drs. Freire, Palacios y Moncayo del Núcleo de Quito reinician con el mismo nombre la nueva revista, ahora como órgano oficial de la Sociedad.

A los Núcleos de Guayaquil, Quito y Cuenca, en 1994 se une el Pre Núcleo de Loja.

A partir de entonces y hasta hoy, el gran desarrollo de la Sociedad incluye la realización de múltiples eventos que por su número resultan difíciles de mencionar de manera particular e individualizados en esta corta revisión. Solo diremos que los Cursos en Dermatología Básica, Dermatología Pediátrica, Cosmiatría, Cosmetología. Cirugía Dermatológica, Cirugía Estética, Dermatopatología, Manifestaciones cutáneas en SIDA, Dermatosis del Adolescente, Inmuno Dermatología, trabajos de investigación como el Dia del Lunar y la Semana del Lunar, las investigaciones sobre Verruga Peruana, investigaciones sobre Linfomas Cutaneos en individuos de raza negra, Simposios diversos, las Tertulias Dermatológicas, las reuniones Inter Hospitalarias, los cursos Interinstitucionales en Dermatología, la asistencia y participación en Congresos Nacionales y extranjeros y muchas otros eventos científicos han sido y son el constante trabajo de la Sociedad.

Dos eventos creemos que merecen especial mención por su importancia, por su alcance internacional y porque constituyeron el ejemplo del desarrollo de la Dermatología ecuatoriana y el inicio de su proyección internacional.

El primero la realización en 1999 de los encuentros Dermatológicos peruano – ecuatorianos, idea del Dr. Gonzalo Calero y puestos en marcha en el Directorio del Dr. Luis Chiriboga.

El segundo fue la realización del RADLA en Guayaquil, del 1 al 4 de Mayo de 2011 evento que fue programado, organizado y dirigido por el Dr. José M. Ollague Torres y al que asistieron 2300 dermatólogos y que logró un reconocimiento de los asistentes provenientes de todos los países Ibero y Latino Americanos por su excelente realización y su alto nivel científico.

Hoy la Sociedad de Dermatología cuenta con 4 Núcleos:

SED Núcleo Guayas con 99 socios, Presidente Dr. José Enrique Ollague Sierra

SED Núcleo Pichincha con 114 socios, Presidente Dr. Jorge Bonifaz

SED Núcleo Azuay con 42 socios, Presidente Dra. Natalia León

SED Núcleo Manabí con 22 socios, Presidente Dra. Geovanna Gutiérrez

para un total nacional de 277 Socios.

Hasta el momento se han realizado 18 Congresos Nacionales siendo el último el organizado hace poco por el Núcleo del Guayas.

La realización de reuniones científicas, Cursos y trabajos de investigación se mantiene en forma constante y con el alto nivel que siempre ha caracterizado a esta Sociedad.

Aunque lo escrito deja sin mencionar muchos desarrollos actuales de la Sociedad y a muchos sus miembros, creemos que lo mencionado es una breve pero valiosa imagen de cómo se formó y desarrolló y lo que actualmente constituye la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología dentro de la Medicina Ecuatoriana.

La Sociedad Ecuatoriana de Dermatología es una de las pocas sociedades médicas que en nuestro país han logrado tener una vida continua y siempre muy productiva, una Sociedad que, desde su inicio hace 60 años se ha mantenido siempre activa, pujante, laboriosa, con inmensos deseos de superación, gran capacidad de investigación, con alto nivel científico y con miembros que en franca camaradería y gran amistad actúan unidos por el desarrollo de la Dermatología ecuatoriana.