¿Qué es un Dermatólogo?

Un dermatólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel, el cabello y las uñas. Nadie conoce mejor la piel como un Dermatológo(a) certificado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología.

¿Qué hace un Dermatólogo?

Un dermatólogo certificado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología tiene una larga formación académica, que le permite diagnosticar con precisión y tratar adecuadamente más de 3000 enfermedades de la piel, el cabello y las uñas, así como problemas cosméticos.

Un dermatólogo

Ningún otro especialista está mejor capacitado que un dermatólogo certificado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología. Para alcanzar el título de DERMATOLOGO, los médicos reciben más de una década de entrenamiento, que incluye:

  • Seis años de universidad para obtener el título de MEDICO
  • Un año de medicatura rural.
  • 3-4 años de Postgrado en dermatología, trabajando y aprendiendo de  Dermatólogos experimentados y completando entre 6.000 y 8.000 horas de tratamiento de pacientes.
  • Luego, algunos dermatólogos siguen un entrenamiento avanzado adicional en un área en particular (Dermatología Pediátrica, Dermatopatólogía, Cirugía de MOHS, etc). Esto se conoce como SUBESPECIALIDAD.

 

Esto significa que el dermatólogo(a) posee la formación académica necesaria y mantiene sus conocimientos actualizados, necesarios para ofrecer una atención dermatológica de calidad. Para obtener la certificación de la SED se requiere:

  • Título de MEDICO de una Universidad Nacional o Extranjera, reconocida y debidamente registrada en el SENESCYT.
  • Título de DERMATOLOGO de una Universidad Nacional o Extranjera, reconocida y debidamente registrada en el SENESCYT.
  • Ser aceptado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología como miembro, y mantenerse activo y presente durante las actividades académicas de actualización anuales de la SED.

Si su dermatólogo está certificado por La Sociedad Ecuatoriana de Dermatología, sabrá que está recibiendo atención de alguien que ha recibido la educación más rigurosa en el campo y que mantiene sus conocimientos al día con el desarrollo de los conocimientos y tecnología de punta.

 

Para conocer si su dermatólogo(a) está certificado por la SED, puede buscarlo en el DIRECTORIO de esta página web. Si visita el consultorio de su Dermatólogo, podrá encontrar un código QR para verificar su certificación por la SED.

La piel de cada persona es única. Nadie comprende mejor su piel que un dermatólogo certificado. Cuando es atendida por un especialista, obtiene la mejor atención.

Un dermatólogo certificado sabe cómo diagnosticar con precisión y tratar adecuadamente una amplia variedad de afecciones de la piel, desde cánceres de piel mortales hasta lesiones banales.

Conocen del manejo de afecciones crónicas de la piel, reacciones alérgicas, hasta la caída del cabello e infecciones causadas por bacterias o virus.

Cuando está bajo el cuidado de un dermatólogo por una afección de la piel, su dermatólogo puede detectar otras afecciones médicas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas de tiroides, etc, derivándolo donde el especialista correspondiente de una forma oportuna.

Los dermatólogos también tratan problemas cosméticos como arrugas, líneas de expresión, cicatrices, manchas, tatuajes, skin care, entre otros

Un dermatopatólogo es un médico que se especializa tanto en dermatología como en patología (el estudio microscópico de las enfermedades). Cuando su dermatólogo ve un problema preocupante en su piel, puede extraer un pequeño trozo de piel (biopsia) y enviarlo a un dermatopatólogo para confirmar el diagnóstico de sospecha. La formación adicional en Dermatopatología suele durar un año y se centra en el reconocimiento y diagnóstico microscópico de enfermedades de la piel y tumores.

Un dermatopatólogo examina el tejido en el microscopio y elabora un informe o reporte de biopsia, indicando el diagnóstico o la información pertinente para ayudar al dermatólogo a alcanzar el mejor tratamiento posible. De igual manera permite confirmar las sospechas de cáncer de piel y asegurar su completa extirpación.

Si tiene alguna inquietud sobre su diagnóstico, solicite que un dermatopatólogo certificado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología examine el tejido extraído durante la biopsia de piel.

Este cirujano se especializa en la cirugía de Mohs, una cirugía especializada que se utiliza para tratar el cáncer de piel, permitiéndole al cirujano examinar microscópicamente todos los márgenes de la muestra para asegurar su total extracción. La formación adicional en cirugía de Mohs suele durar un año y se centra en la cirugía de Mohs y la reconstrucción quirúrgica.

Un dermatólogo pediátrico se especializa en el tratamiento de afecciones cutáneas en  niños (desde recién nacidos hasta adolescentes). Si bien todos los dermatólogos tratan a niños con afecciones de la piel, es posible que lo deriven a un dermatólogo pediátrico si a su hijo se le diagnostica una enfermedad grave, una marca de nacimiento difícil o una afección rara. La formación adicional Dermatología Pediátrica suele durar un año y se centra el diagnostico,  manejo y tratamiento de enfermedades de la piel en niños.